Índice:
Del Revés 2: la revolución de las emociones.
¿Has visto ya la película Del Revés 2?
Esta película nos acerca a nuestro mundo emocional, ayudándonos a comprender cómo funciona nuestro mundo interno. Es frecuente sentir descontrol acerca de nuestras emociones. ¿Alguna vez te has preguntado: «¿Qué me pasa?¿Por qué me siento así?»? Si estas preguntas te resuenan, puede ser que ver esta peli te ayude a entenderte mejor.
Las emociones aparecen en nuestro cuerpo con el objetivo de ayudarnos a sobrevivir. Toman el control y nos mandan señales para que actuemos y funcionemos de determinada manera. Sin ellas, probablemente no habríamos llegado sanos y salvos al momento actual.
Sin embargo, si no sabemos identificarlas y regularlas o si, por el contrario, nos apegamos en exceso a alguna de ellas, es posible que esta función protectora de las emociones se vea afectada y se conviertan, más bien, en algo que escapa a nuestro control, que no entendemos y que, en muchos casos, nos perjudica.
¿Qué nuevas emociones aparecen en esta película?
En Del Revés 2 aparecen cinco nuevas emociones que vamos a ver a continuación.
Ansiedad
Ansiedad aparece como un personaje algo molesto que revuelve todo y que te pone de los nervios. Sin embargo, gracias a la película podemos comprender cómo la ansiedad solo intenta proteger a Riley (personaje principal), anticipándose a todos los posibles escenarios que podrían ocurrir para estar preparada.
- La ansiedad es una emoción protectora que nos ayuda a sobrevivir porque nos permite proyectarnos en el futuro y protegernos.
- Si no sabemos regularla, es probable que tome el control y nos impida enfrentarnos a las situaciones desde la calma y la confianza personal.
Envidia
Envidia es un personaje que se enamora de todo lo que tienen los demás. Admira el pelo de una compañera de Riley, lo guays que son unas compañeras del equipo, etc. Gracias a envidia, Riley puede aprender acerca de lo que realmente desea y proponerse objetivos y metas que la acerquen a ello.
- La envidia intenta avisarnos de aquello que realmente deseamos y nos anima a acercarnos a ello.
- Sin embargo, si no regulamos la envidia, es posible que podamos hacer daño a otras personas con ella o que nos quedemos tan enfrascados en ella que no podamos valorar las cosas buenas que sí tenemos.
Aburrimiento o «Ennui»
Ennui es un personaje brutal. Le da igual todo y, es tan perezosa, que tiene una propia tablet para controlar los actos de Riley. El aburrimiento le permite a Riley darse cuenta de qué cosas no le importan para poder dedicar tiempo y energía a las que sí. También le permite mostrarse desenfadada, escondiendo la ansiedad y funcionando mejor a nivel social.
- Esta emoción nos indica qué cosas no merecen nuestra atención.
- Puede ser que haya cosas que nos generen aburrimiento y que, aún así, tengamos que hacer. No debemos dejarnos llevar únicamente por esta emoción porque podemos caer en la desidia y la apatía.
Vergüenza
La vergüenza se representa como un personaje grande y rosado que intenta esconderse. Esta emoción ayuda a Riley a conocer qué cosas ponen en juego su imagen social y, en consecuencia, evitarlas y proteger la percepción que puedan tener los demás de ella.
- La vergüenza es una emoción muy social que nos protege del abandono del grupo.
- Esta emoción puede perjudicarnos si no sabemos atenderla en su justa medida. Es decir, si aparece en exceso nos paralizará y nos impedirá desarrollar aspectos importantes para nosotros y, si aparece por defecto, nos comportaremos de manera desacertada y podremos llegar a ser rechazados por los demás.
La regulación emocional
- ¿Qué te han parecido?
- ¿Con cuál te identificas más?
- ¿Hay alguna que te cueste más regular?
- ¿Hay alguna que prácticamente no sientas?
Poder trabajar en tu propia identificación y regulación emocional te ayudará a sentirte mejor y a funcionar de manera más adaptativa.
Si crees que necesitas ayuda para regular tus emociones, ¡contacta conmigo!