Tabla de contenidos:
¿Qué es la psicología perinatal?
La psicología perinatal se refiere a la vertiente de la psicología que se enfoca en prevenir, cuidar, respaldar, diagnosticar e intervenir en la salud emocional de la mujer y su familia a lo largo de todas las etapas que van desde la concepción, el embarazo, el parto, el posparto y el periodo postnatal.
Dar a luz a un bebé es un proceso natural y no una condición patológica. Por lo tanto, ser madre en sí mismo no implica la presencia de ningún trastorno. No obstante, en la sociedad actual, tener un hijo coloca a la madre en una posición de vulnerabilidad evidente.
El contexto social, familiar y personal, que sin duda brinda apoyo a la maternidad, también puede ser un factor de vulnerabilidad. Es una responsabilidad compartida, y especialmente de los profesionales involucrados en este proceso, estar conscientes de estos riesgos.
¿Qué hace la psicología perinatal?
Esta rama de la psicología, trata de asegurar el bienestar de la díada madre-bebé , así como del padre y la familia en la concepción, embarazo, postparto y periodo postnatal.
¿En qué puede ayudarte la psicología perinatal?
Ámbitos de actuación de la psicología perinatal
La psicología perinatal te puede ayudar con las siguientes problemáticas:
- Dificultades en la concepción.
- Reducción y prevención de la ansiedad, miedo durante el embarazo y frente al parto.
- Proceso emocional en el embarazo y el puerperio.
- Consciencia e integración en el proceso del parto y/o cesárea.
- Parto traumático.
- Depresión u otras patologías presentes en el postparto.
- Puerperio con dificultades de vínculo con el bebé.
- Adaptación a la maternidad o paternidad.
- Crecimiento personal desde una maternidad consciente.
- Crianza.
- Acompañamiento en el duelo y apoyo en casos de muerte gestacional y perinatal.
Psicología perinatal en la concepción.
Desde que una mujer se plantea ser madre, pueden darse distintas dificultades a nivel físico y psicológico. Este proceso de búsqueda del embarazo puede resultar muy estresante tanto para la futura madre como la pareja. Además, si se requiere de un proceso de reproducción asistida, el impacto que tiene a nivel emocional puede requerir de atención psicológica.
Psicología perinatal en el embarazo.
El embarazo es el periodo que comprende desde la gestación hasta el parto. Dicho así, podría parecer un periodo de tránsito, pero es un estado que tiene importancia en sí mismo por los cambios que se dan a nivel físico, psicológico y social. Tiene una duración aproximada de 9 meses y, comúnmente, se suele dividir en tres trimestres para hablar de sus fases.
- Primer trimestre: desde la concepción hasta la semana 18 aproximadamente. Este periodo es complejo porque implica el conocimiento de la noticia del embarazo (que puede ser deseado o no) y puede despertar ambivalencia e incertidumbre. Además, a nivel físico se caracteriza por molestias físicas como vómitos, náuseas, cansancio, sueño, dolor en el pecho, hinchazón… Muchas de estas molestias se sobrellevan mientras la mujer está activa laboralmente.
- Segundo trimestre: comienza en el mismo momento en que empiezan a ser perceptibles los movimientos del bebé y se extiende hasta la semana 34 aproximadamente. En este periodo la madre comienza a conectar con el bebé, ya que lo siente y puede percibir cambios físicos como el crecimiento de la tripa. En este periodo se suele comunicar la noticia al entorno, lo que también tiene un gran impacto emocional.
- En este periodo aparecen las representaciones mentales. La madre comienza a imaginarse a su bebé y a fantasear sobre cómo será su vínculo.
- También es característica la transparencia psíquica, que quiere decir que es un periodo en el que la madre comienza a revisar y recordar eventos de su infancia y del pasado con su madre y su rol de hija.
- Tercer trimestre: abarca desde la semana 34 hasta el parto. Esta es una etapa de preparación al parto, tanto a nivel físico como a nivel emocional y logístico. Casi todos los pensamientos y emociones están destinados al momento del parto y pueden aflorar muchos miedos.
¿Cómo puede ayudar la psicología perinatal en el embarazo?
La psicología perinatal durante el embarazo puede ser de ayuda para:
- Sobrellevar la ambivalencia del primer trimestre.
- Trabajar miedos relativos al parto.
- Trabajar con la historia vital propia de cara al desarrollo del vínculo madre bebé tras el parto.
- Reducción de la ansiedad durante el embarazo.
- Intervención psicológica en miedo al parto y otros miedos.
- Prevención de la aparición de problemas emocionales o psicológicos.
- Prevención de los efectos físicos del estrés durante embarazo.
Psicología perinatal en el parto y postparto.
A lo largo del postparto pueden surgir diferentes problemáticas. Estas incluyen la ansiedad, depresión, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Es importante tener en cuenta la posible aparición de estas dificultades y hacer un seguimiento periódico para valorar la salud mental de la madre.
Además, pueden surgir dudas o dificultades en cuanto a la lactancia. En este periodo es recomendable acudir a un profesional especializado e informado en lactancia materna para recibir el mejor asesoramiento posible.
Psicología perinatal en el duelo perinatal.
Por desgracia, hay situaciones de pérdida perinatal en las que tanto la madre como la familia deben transitar un duelo. El duelo perinatal tiene ciertas características que lo diferencian de un duelo común, y recibir acompañamiento psicológico puede ser recomendable con el fin de evitar un duelo patológico.
Si quieres saber más o necesitas solicitar un servicio de psicología perinatal ¡contacta conmigo!