Tabla de contenidos:
Primera dificultad: comprender su problema.
Cuando un ser querido presenta un problema de salud mental, la primera dificultad a la que nos solemos enfrentar es comprender qué le ocurre. Muchas veces, la propia persona no sabe explicar qué le sucede y qué necesita y, en consecuencia, no sabemos qué hacer ni cómo ayudar, lo que complica la tarea de ser una figura de apoyo.
Informarse de qué le ocurre.
Es importante que puedas hablar con tu familiar, pareja o amigo/a sobre qué le ocurre. Puedes preguntarle qué siente, qué pensamientos o preocupaciones tiene y en qué situaciones se presenta. También puedes preguntarle si está recibiendo algún tipo de ayuda profesional. Una vez conozcas qué le pasa, quizás puedas probar a leer sobre este tema en internet (con cuidado, solo en páginas especializadas porque muchas veces la información que encontramos es errónea) o en algún libro escrito por un profesional de la salud.
Segunda dificultad: ¿Qué hago con esto?
Es frecuente no saber qué hacer o decir cuando un ser querido nos cuenta que está sufriendo, se encuentra ansioso, deprimido o está pasando por un problema complicado. A grandes problemas, grandes soluciones…
Escucha sin juzgar.
La escucha libre de juicio es una de las tareas más complicadas porque estamos acostumbrados a opinar de todo. Pero la persona que está sufriendo no necesita una opinión, necesita una palabra amiga, una figura de sostén, un: «estoy aquí».
Ofrece tu apoyo.
Ofrecer el apoyo a un ser querido que está sufriendo puede verse así:
- ¿Necesitas que te acompañe a pedir ayuda?
- ¿Hay algo que pueda hacer para que te sientas mejor?
- ¿Qué necesitas ahora?
- Me tienes aquí para lo que necesites.
- Es normal que te sientas así, pero no estás solo/a.
Anímale a buscar ayuda psicológica.
No podemos convertirnos en los psicólogos de nuestros seres queridos. Si realmente están pasando por un mal momento, es importante que podamos animarles a buscar ayuda profesional. De este modo, podremos tener el rol que realmente nos corresponde: el de apoyo emocional como amigo, pareja o familiar.
Pon límites para cuidarte.
Tener un ser querido con problemas de salud mental puede ser muy desgastante para ti. Tú también puedes tener tus dificultades, estrés o problemas y necesidades. Y es importante que puedas atenderlas. Para ello, es importante poder establecer límites:
- Dedicar tiempo al autocuidado propio.
- Tener un espacio de desahogo personal.
- Pedir ayuda profesional si lo necesito.
- Dedicar tiempo a otros vínculos.
- Buscar actividades de ocio gratificante.
- Delegar responsabilidades en otras personas del entorno para poder tener un espacio propio de desconexión.
Practica la paciencia.
Muchas veces, las personas con problemas de salud mental perciben que sus seres queridos quieren que mejoren ya. Les preguntan continuamente cómo están y a veces hacen comentarios del tipo: «¿Pero aún sigues así?». Los problemas de salud mental, aun con terapia, requieren de tiempo y de paciencia. Podemos animar a nuestro ser querido a que siga cuidándose y tratándose, y reforzando sus logros. Pero sin ejercer presión excesiva ya que puede ser contraproducente.
Reconoce las señales de alarma.
Cuando tenemos un ser querido que está sufriendo, es importante estar alerta a los signos de crisis. Para ello, podemos preguntarle, llamarle o escribirle con cierta frecuencia y fijarnos en algunas señales como:
- Sueño, alimentación y ejercicio físico.
- Higiene y autocuidado.
- Cómo es el discurso de la persona.
- Qué estado de ánimo presenta.
- Si está saliendo de casa.
- Consumo de sustancias.
- Peso corporal.
El autocuidado del cuidador.
Ser cuidador es un rol agotador. Implica, en muchas ocasiones, desvincularnos de nuestras propias necesidades y sentimientos para atender los del otro. Por ello, es importante que atendamos nuestros propios sentimientos, sensaciones y necesidades y que cuidemos de ello. Es importante no desgastarse en el proceso.
Espero que este post te haya servido. Si necesitas ayuda con este tema u algún otro relacionado con la salud mental, ¡contacta conmigo!